Descripción del proyecto

Herramientas de Bioenergética para terapeutas

En el campo de la psicoterapia, va adquiriendo cada vez mayor relevancia para los profesionales que trabajan en el acompañamiento a otros, la comprensión de que el cuerpo debe incluirse en el proceso.

El objetivo de este curso es el de aportar conocimientos, práctica y supervisión del abordaje psicocorporal en un proceso de acompañamiento terapéutico.

Partimos de la comprensión del ser humano como un organismo en el que no cabe la separación dualista mente-cuerpo y de que los procesos psicológicos no pueden divorciarse de los fisiológicos.

Desde los conocimientos que nos aporta la Bioenergetica Integrativa, sabemos que los bloqueos psíquicos se corresponden a contracciones musculares crónicas. Todas las emociones y actitudes se expresan y se inhiben en el sistema muscular, fundamentalmente en la musculatura estriada, los músculos que se usan para moverse, para palpar el mundo, para tomar el mundo, para estar en contacto… el sistema muscular no tiene sólo la función de expresión sino también la de contención. Cuando una expresión se inhibe, se inhibe en todo el organismo.

Las Gestalts inconclusas (asuntos psicoemocionales no resueltos), están sustentadas por bloqueos corporales. Todo el cuerpo es físicamente receptor y depositario de estas tensiones psíquicas, que desde el momento de nuestro nacimiento y a lo largo de nuestro desarrollo se van acumulando contribuyendo a la morfología corporal.

Los bloqueos corporales en forma de tensión, contracturas, rigidez, morfología corporal, etc., son la expresión somática de la inhibición psicoemocional.  De ahí la importancia de incluir el cuerpo en un proceso de acompañamiento psicoemocional.

A quién va dirigido

El curso se dirige principalmente a terapeutas, psicólogos, educadores, profesionales de la salud y terapeutas en general formados en Bioenergética.

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS

Cuatro encuentros de formación teórico-práctica que se llevarán a cabo un domingo de cada mes de 10h a 14h y de 16h a 20h de febrero a mayo. Cada módulo incluye exploración práctico-vivencial y supervisión.

Módulo I:  LOS SEGMENTOS MUSCULARES Y SUS EMOCIONES

¿Dónde se contienen las emociones en el cuerpo? En este módulo hablaremos de los diferentes segmentos que conforman la coraza muscular. Cada segmento comprende todos aquellos grupos de órganos y músculos en recíproco contacto funcional que pueden inducirse mutuamente a partir de un movimiento expresivo, especializado cada uno de ellos en “sentir”, expresar o contener un determinado tipo de emociones.

Módulo II:  BIOENERGETICA Y SILLA VACIA

Los conflictos internos y externos se arraigan en el cuerpo y se sustentan a través de   tensiones musculares en oposición: una tensión pulsando para la expresión de una actitud, emoción o necesidad, y otra de igual intensidad para contener esa necesidad. Al incluir el cuerpo en la maravillosa técnica gestáltica de la silla vacía para explorar esos conflictos o polaridades, incrementamos la eficacia y el potencial de esta técnica así como el contacto y el darse cuenta del paciente. En este módulo abordaremos la práctica de la silla vacía con el apoyo del trabajo corporal.

Módulo III:  LENGUAJE Y LECTURA CORPORAL

La postura física y la lectura corporal están asociados al contenido emocional. En este módulo abordaremos la observación en el cuerpo de los mecanismos de defensa que constituyen los hábitos, el comportamiento, la manera de estar, en el mundo interno y externo. Nuestro cuerpo está intentando siempre manifestar lo que somos. es el mapa de la canalización de los impulsos, el mapa de las contracciones musculares con que contraemos, reprimimos, contenemos, modulamos o disociamos los impulsos agresivos, tiernos o sexuales. Estas contracciones musculares están asociadas a la historia personal.

Módulo IV: NEUROFISIOLOGÍA DEL TRAUMA

El trauma se origina cuando no somos capaces de liberar energías bloqueadas, cuando no podemos movernos totalmente a través de las reacciones físicas/emocionales de la experiencia abrumadora. El trauma no es lo que sucede con nosotros, sino aquello que retenemos internamente en ausencia de un testigo empático. La sanación debe ser hallada en el cuerpo. El cuerpo inicia, dice, y la mente sigue. Por lo tanto, curaciones habladas que ocupan el intelecto o incluso las emociones no logran la profundidad suficiente. Trabajaremos el trauma a nivel neurofisiológico a partir de los músculos más involucrados en una situación traumática.

INSCRIPCIONES:

Email: info@bioenergeticabcn.com

Teléfono: 685.723.750

“Pretender sanar psicoemocionalmente sin tener en cuenta el cuerpo puede resultar tan difícil como beber agua en un vaso reflejado en un espejo”.

Juanjo Albert
Pilar Usart

Pilar Usart

Noemí Sosa

Noemí Sosa

Estructura del curso

Horario: un domingo al mes de febrero a mayo de 10h a 14h y de 16h a 20h

Fechas: 16 febrero, 15 marzo, 19 abril y 17 mayo

Condiciones económicas

400€ distribuidos en una cuota mensual de 100€/mes

PIDE INFORMACIÓN