Qué es

La bioenergética entiende el cuerpo como una expresión de todo nuestro ser. Nuestra estructura corporal se va desarrollando desde nuestra más tierna infancia al mismo tiempo y en función de cómo se va desarrollando nuestro carácter. Cuerpo – mente y emoción están íntimamente relacionados, por lo que cualquier cambio en un nivel tiene un efecto en los otros.

Lo más característico de la terapia bioenergética es que entiende la personalidad humana en base al cuerpo y sus procesos energéticos.

Se trabaja mediante la postura, el contacto, la respiración, el movimiento expresivo… en un intento de integrar el ser: cuerpo-mente-emoción.

A partir del cuerpo actuamos sobre los mecanismos de defensa psicoemocionales y corporales que a modo de rígido corsé impiden la libre y sana expresión emocional y psicológica.

Es una terapia basada en la idea de la unidad dinámica del organismo humano: todas las funciones del hombre, somáticas y psíquicas son efecto de la energía vital que puede aumentarse y disminuirse por mecanismos o trastornos internos, o por influencia del medio ambiente externo.

De esto se deriva que si por razones internas o influencias externas alguna función somática queda restringida o alterada por falta, o por acumulación de energía, las funciones psíquicas quedan también alteradas ya que el organismo humano (como todos los organismos) trabaja como un todo.

Del mismo modo cuando hay problemas psicológicos que restringen el flujo de la energía vital en la musculatura y órganos del cuerpo hay también disminución de la actividad del sistema nervioso autónomo, del sistema endocrino, etc.

Esta idea se resume en el principio básico de la bioenergética de que “tú eres tu cuerpo”. Tu cuerpo es tu modo de ser en el mundo. No hay persona que exista separada del cuerpo vivo en que tiene su ser y a través del cual se expresa y se relaciona con el mundo que lo rodea.

http://twitter-widget.com/blog/button-html/